jueves, 22 de enero de 2009

CATALOGO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS

Disculpen mi ignorancia y que me disculpen mas los del INALI pero... yo no sabia de su existencia y aqui les traigo mi reciente descubirmiento.

INALI. (INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS)
ES... en sus palabras:

" El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, de servicio público y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaria de Educación Pública."

OBJETIVOS

Con base en las disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tiene los siguientes objetivos:

 Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional

 Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación

 Asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia

MISION

El INALI contribuye a la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y plural a través del diálogo intercultural, sustentado en las raíces multiculturales y multilingües de la nación mexicana, a través de políticas públicas que promueven: el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, así como el fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas.

Asimismo fomenta el uso de las lenguas indígenas, en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, política, cultural y religiosa, en los que participan los pueblos indígenas. Favorece el conocimiento y disfrute de la riqueza lingüística reconociéndonos como una nación pluricultural y multilingüe, a través del trabajo coordinado con las comunidades indígenas y los tres órdenes de gobierno.

Y LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION DE ESTO:

un catalogo de las lenguas indigenas del pais el CLIN (catalogo nacional de lenguas indigenas):

http://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf

Tengo entendido que su principal programa es el de formacion de traductores e interpretes de lenguas indigenas y me parece excelente que existan este tipo de organizaciones y me pareceria genial que en la primaria en lugar de aprender que significa CAPUFE jajaaj seria mas ilustrativo aprender INALI no creen?.

Saludos



1 comentario:

HUERTA dijo...

pues ami pareces
yo ya conocia lo de
inali, pero no conocia
capufe
jajajajajajajajjaajajaja
am otra pregunta
am por que subes esto?